Publicado el Deja un comentario

El cuidado del litoral y la preservación de la vida marina en Málaga

El cuidado del litoral y la preservacion marina en malaga foto

Gracias a su localización geográfica, el litoral de la costa de Málaga se caracteriza por albergar una gran cantidad de especies marinas originarias de la zona, provenientes tanto del Mar Mediterráneo, como del Atlántico europeo, el norte de África y el Estrecho de Gibraltar, que dan lugar a praderas marinas, ecosistemas coralinos y fondos donde habitan vertebrados e invertebrados en perfecta armonía acompañados de una increíble flora de hermosos colores

El paisaje también está adornado por embarcaciones típicamente malagueñas, grandes y pequeñas, que lo hacen merecedor de reconocimientos internacionales. Gracias a los esfuerzos de diferentes organizaciones privadas e iniciativas gubernamentales se busca la conservación de la vida animal y vegetal.

Cuenta con una extensión de 160 km y está formado por acantilados, marismas, dunas y playas. Cuya identidad malagueña es compartida con quien visite estos hermosos paisajes, sin olvidar hacerle partícipe de su preservación. 

Patrimonio Cultural Ambiental 

Si visitamos Mijas encontramos un municipio situado en plena Costa del Sol, a escasos kilómetros de Málaga, cuya localidad costera es La Cala, caracterizada por su amplia diversidad cultural; actividad empresarial que gira en torno a los servicios turísticos, la construcción y la agricultura, ganadería y pesca (actividades que ocupan menos del 1% de la economía local). En ella se espera contar con la primera Zona de Especial Conservación. 

La zona costera de La Cala es reconocida por sus amplias zonas de arena y dunas, además de sus especies protegidas de flora y fauna marina, que lo están debido al interés de su principal organismo gubernamental. 

Al completarse el reconocimiento, esta zona se sumará a las ya conocidas Isla de Hierro en Canarias, las Islas Medes en Cataluña y la Isla de Ons en Galicia. 

Desde hace más de 2 décadas, diversas ONGs son líderes en acciones de conservación de la vida marina del litoral, incluyendo la presente en el Mar de Alborán; lo que supone una gran ayuda a la economía marinera de la zona. 

Made in Málaga no es ajena a este hecho, ya que también apoya a quienes trabajan por la promoción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y más si están conectados con iniciativas que mantengan viva la historia y la cultura de un pueblo con tradición.

A pesar de no ser sencillo, son cada vez más las personas que ven en la conservación del medio ambiente una oportunidad para conectar con los valores de un lugar que tiene mucho que ofrecer a quienes eligen Málaga como su lugar preferido para vivir

Esperamos que la zona de La Cala sea pronto reconocida como patrimonio cultural de esta bella provincia ya que, a partir de entonces, será reconocida como un potencial natural para el desarrollo turístico sostenible de la región y el lugar preferido por millones de personas que conectan con la naturaleza. 

José López
Autor: José López

¡Compartir es vivir!
Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.